El lunes 9 de marzo y el lunes 23 de marzo, en el laboratorio de Física y Química del IES Giner de los Ríos, realizaremos actividades de Química y de Física.
Se pretende un doble objetivo:
1. Refrescar vuestros conocimientos y colocaros en la línea de salida para que os atreváis a hablar más de estos temas con vuestros alumnos.
2. Realizar actividades formativas que, tal y como se presentan, o con pequeñas modificaciones, puedan llevarse al aula de primaria.
Os animo a participar. Este Club de la Ciencia se creó con el ánimo de juntarnos 'de vez en cuando' los que sentimos la necesidad de que aumente la formación científica en nuestra sociedad y que se empiece esa formación desde edades tempranas. Y esta es otra buena oportunidad.
Comenzamos la andadura el mes de septiembre, con la observación astronómica, continuamos con las actividades que nos ha presentado nuestro admirado Santos Mazagatos y ahora, antes de que llegue el buen tiempo y geólogos y biólogos tomen la iniciativa, hacemos química y física. Como cuando estábais en el instituto, pero con otra mirada.
Hasta ahora todas las actividades programadas lo fueron para maestros, padres y alumnos. Esta actividad es sólo para maestros, tal y como se informó desde el principio. Las actividades abarcan muchos aspectos de ambas disciplinas y están pensadas para discutir entre profesionales su viabilidad en el aula de primaria y sus objetivos concretos.
Quiero transmitiros el saludo de Ana Núñez, doctora en CC Químicas y compañera en el Giner de los Ríos, que es la 'responsable' de estas jornadas y de Pedro Canales, físico de formación y, como Ana, compañero en el IES Giner de los Ríos.Los tres estaremos encantados de pasar dos tardes con vosotros y de aprender un poco más entre todos.
26 de febrero de 2015
Un saludo.
Rafael Calderón Fernández.
Estos son los contenidos de Química y de Física que se van a desarrollar. En ningún caso se trata de actividades cerradas y en cualquier momento se pueden hacer otras que surjan del debate e intercambio de ideas del grupo.
Q U Í M I C A
- Naturaleza de las sustancias y sus propiedades: Solubilidad y conducción eléctrica.
El Yodo
-
El I2, poco soluble en agua muy
soluble en disolventes orgánicos como el CCl4, o éter de petróleo, o
acetona o alcohol. Dependiendo en qué se
disuelva varía su color.
-
No conduce la corriente.
Sublimación.
Interesante propiedad.
Muchas sustancias de uso
frecuente subliman. Y no desaparecen. Teoría atómica.
El sulfato de cobre
-
Soluble en agua.
-
Conduce la corriente eléctrica en disolución. Se
precipita cobre sobre el cátodo.
Plateado, dorado, niquelado…
Un metal
-
Nada soluble.
Fabricamos objetos con
metales. Sólo nos preocupa que no se oxide.
-
Conductividad. Excelente.
-
Los ácidos los ‘disuelven’. Pero no todos ni a
todos.
Por eso, determinados metales
no pueden ser usados como utensilios domésticos.
- Separación de los componentes de la tinta con papel de filtro.
- Las reacciones: Cambios químicos
Reacciones Ácido-Base
Una de las reacciones más importantes son las ácido-base, a
nuestro alrededor constantemente podemos identificar ácidos y bases, por eso es
interesante trabajar un poco con ellas:
-
Podemos identificar algunos ácidos y bases de
uso cotidiano usando papel indicador: limón, amoniaco, lejía, aspirina, almax,
bicarbonato, vinagre, jabón, detergente, el agua….
-
Podemos ver un indicador que está al alcance de
todos: La lombarda.
o
Ver qué colores tiene en presencia de un ácido y
una base conocida
o
Ver si en presencia de ácidos y bases anteriores
cambia al color esperado.
-
Una reacción ácido base: Bicarbonato con
vinagre, se desprende un gas que podemos recoger en un globo. Se puede fabricar
una lámpara de lava con esta mezcla y aceite.
Nuestra piel, nuestra
sangre, tiene un pH determinado y, sobre
todo la piel, es muy sensible a los cambos de pH. De ahí la importancia de
elegir bien champús y productos de limpieza en Genaro.
Otros tipos de reacciones asequibles:
Descomposición del agua
oxigenada.
-
Reacción de descomposición
-
Reacción exotérmica
-
Reacción redox
Oxidación de una moneda
con vinagre
Reacciones con sustancias de difícil acceso:
-
Reacciones de precipitación:
o
Lluvia de oro
o
Sulfato de cobre y amoniaco, control de
precipitado.
-
Reacción con luminol: una reacción en la que se
desprende energía en forma de luz.
-
El equilibrio, como dirigir la reacción hacia la
sustancia que nos interesa con el calor y el frío: CoCl3
-
Dos gases da un sólido: HCl y NH3
(una reacción ácido-base)
-
Pilas, se puede hacer con limón.
F Í S I C A.
Vamos a realizar
sencillas experiencias. Estas mismas u otras similares pueden ser montadas en
el aula de primaria y ayudar a entender cómo funciona la naturaleza. Se pueden hacer fotos, sólo de los
experimentos.
1.
OPTICA.
1.A. LA
LUZ TIENE LOS COLORES.
La luz blanca que sale de
la bombilla, se dispersa al atravesar el prisma y nos muestra que está formada
por la mezcla de siete luces diferentes, del rojo al violeta. Un filtro
adecuado elimina parte del ‘espectro’.
Vivimos en un mundo se
colores porque están en la luz que viene del sol o de cualquier fuente
luminosa.
1.B. LA
LUZ NO SE VE.
La luz roja que sale del
láser atraviesa la cubeta y apenas se ve
en su interior. El humo del cigarro la hace visible.
La luz que hay en la
habitación se hace visible por el polvo que se levanta al barrer.
Vemos un objeto por la
luz que viene del él y llega a nuestros ojos.
1.C. LA CÁMARA
OSCURA Y UN PROYECTOR. EL OJO Y LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
Cámara oscura.
La luz de la vela pasa
por el pequeño orificio y se proyecta en el fondo de la cámara. Es importante
‘enfocar’.
Nuestro ojo y una cámara
fotográfica actúan lo mismo que el sencillo dispositivo.
Proyector.
Con una lupa podemos
‘forzar’ a la luz a que se junte en la pantalla. Con la lupa formamos una imagen
nítida y mucho más luminosa de la llama de la vela.
Así actúa nuestro
cristalino que proyecta la imagen del objeto en la retina.
1.D. UN ESPEJISMO. LA MONEDA DESAPARECE.
La luz que sale reflejada
de la moneda, no llega a nuestro ojo, colocado por debajo de la recta que pasa
por el borde del vaso. Al echar agua, se ve la moneda. El rayo de luz se tuerce
al salir del agua y llega al ojo. Vemos la moneda donde no está.
El agua y el aire nos
engañan a menudo produciendo efectos a veces desconcertantes: espejismos en
desiertos y luces en el cielo.
2.
CALOR
2.A LOS CUERPOS AUMENTAN DE VOLUMEN CUANDO SUBE SU TEMPERATURA.
La bola de aluminio, no
pasa por el aro.
El agua sube por el tubo.
El aire del globo se
dilata y el globo se eleva.
El agua circula por el
tubo cuadrado y distribuye el calor localizado en un vértice del tubo.
Multitud de fenómenos
pueden explicarse sobre estos sencillos experimentos.
2.B. LOS CUERPOS
CALIENTES EMITEN RADIACIÓN INFRARROJA. LOS MUY CALIENTES, RADIACIÓN VISIBLE.
El hilo metálico se
calienta al pasar corriente por él (efecto Joule). Podemos saber dónde está, aun en la
oscuridad, por la radiación que emite, absorbida por la piel. A unos 1000 ºC, emite luz roja. Si
seguimos calentando, emite luz naranja, amarilla y …
Los hornos ‘al rojo’
tienen menos tª que los hornos ‘al blanco’, las estrellas rojas son más frías que las azules. Las llamas rojas
tienen menos tª que las azules…
Las luces LED son luces
más cálidas (rojas) cuanto menor sea la temperatura que tengan asociada a la luz que emiten. (3000 K,
6000 K)
3.
MAGNETISMO.
3.1 LOS IMANES TIENEN
POLOS. LA TIERRA ES
UN IMÁN.
Los imanes atraen a los
objetos de hierro y manifiestan propiedades acusadas en sus extremos, los
polos.
El imán colgado está
orientado. Como la brújula.
Nos orientamos con ella y
muchos animales lo hacen. Los cristales con hierro, cuando se forman se
orientan por el c.m. de la tierra.
3.2. LAS CORRIENTES
ELÉCTRICAS SON IMANES.
Este es el famoso
experimento de Oersted. Al pasar corriente por el hilo, se crea un c.m, que
desvía la aguja.
Con una bobina se pueden
crear imanes potentes. Y más si se introduce un núcleo de hierro en su
interior: electroimán.
3.3. LOS MOTORES TIENEN
UN IMÁN FIJO Y OTRO QUE PUEDE GIRAR.
Al pasar corriente por la
bobina, ésta se convierte en un imán que busca sin cesar los polos del otro
imán fijo. Hemos construido un motor. La energía eléctrica se transforma en e.
mecánica.
3.4. LOS GENERADORES USAN
LA ENERGÍA MECÁNICA
PARA GENERAR CORRIENTE.
El mismo dispositivo que
el motor, pero ahora producimos corriente eléctrica suministrando energía de
movimiento.
4.
ROMPIENDO Y
RECOMPONIENDO LA MOLÉCULA
DE AGUA.
4.1 La energía eléctrica
rompe la molécula de agua y obtenemos hidrógeno y oxígeno en las cantidades
adecuadas. Electrolisis del agua. Gastamos energía eléctrica.
4.2 Ahora el hidrógeno y
el oxígeno quedan atrapados, adsorbidos, en las láminas metálicas del
estropajo. Hemos necesitado de nuevo energía eléctrica.
Pero se recombinan para
darnos la energía. ¡Es una pila de combustible! Uno de los sueños de la moderna
investigación buscando energía alternativas. Sólo funciona mientras haya gases.
Al motor del coche hay que aportarle el hidrógeno.
4.3 El hidrógeno obtenido
en la reacción del ácido clorhídrico con el metal (zinc), se combina
explosivamente con el oxígeno del aire para formar agua.
5.
EFECTO
INVERNADERO.
En uno de los matraces
hay gas CO2. La luz calienta la tierra y la atmósfera. En el
ordenador se registran las temperaturas del interior de los matraces…
6.
UNA MAGNÍFICA
EXPLOSIÓN
En el interior del
recipiente cilíndrico echamos una simple gota de alcohol. Cerramos
herméticamente y hacemos saltar una chispa…
2 de marzo de 2015.
Rafael Calderón Fernández
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